martes, 5 de enero de 2016

Titus Andronicus - The Most Lamentable Tragedy (2015)


Las ínfulas arty/conceptuales de Titus Andronicus (banda punk-rock de New Jersey, EU) ya habían quedado patentes desde el memorable The Monitor (2010), álbum cuyas líricas giraban en torno a la Guerra de Secesión americana pero cuyo hilo conductor no resentía el filo de un grupo cuyas canciones uno puede imaginar pogueando en un bar de mala muerte al lado de otros alcoholizados prójimos. Después del más crudo y directo Local Business (2012), la banda retoma la ambición a un nivel incluso más arriesgado que en sus entregas previas: The Most Lamentable Tragedy está pensado como una opera-rock en 5 actos, la cual describe el encuentro de un hombre con su doppelganger -o "gemelo diabólico"- y los hechos que acaecen luego de tal evento (!). Lo que me llama la atención es que para ser un disco doble de 29 tracks (!!) el conjunto genere un alto nivel de atención y el flow no se vea tan lastrado por pasajes solemnes y/o innecesarios que podrían ser obviados sin mayor consecuencia (p. ej: los interludios drone o silentes de 1 minuto, aquel cántico al sol que inicia el tercer acto o el "Auld Lang Syne" que te hace acordar a Pepe Vasquez, no digas que no). Esto se da gracias a que los temas enérgicos y guitarreros son la mayoría en el álbum y están ubicados de forma estratégica ("No Future Triumphant", "Dimed Out", "Fatal Flaw", "I’m Going Insane (Finish Him)", "Into the Void (Filler)"), siendo la excepción "More Perfect Union" y "(S)HE SAID / (S)HE SAID", ambos con 9 minutos de duración (y que para colmo se suceden) pero que muestran cambios rítmicos y estructurales de interés. Otra cosa a señalar es que el formato doble le da la posibilidad al grupo de ampliar un poco su sonido y probar otros elementos dentro de la crudeza en la ejecución que los caracteriza: ahí está el boogie-rock de "Lonely Boy", el vital hardcore de las punzantes "Lookalike" y "Look Alive" y hasta momentos más pop que aún recuerdan en algo a Elvis Costello o a su adorado Bruce Springsteen ("I Lost My Mind (+@ )", "Mr. E. Mann", "Fired Up", "Come On, Siobhán") para comprobarlo. Habría que decir que en un punto los 93 minutos de duración se dejan sentir (es probable que sea un disco complicado de oír en una sola sentada para muchos) y la parte final languidece con el piano-rock de "In Endless Dreaming" y con el confuso acordeón lo-fi y rasposo vocal de "Stable Boy", por lejos la peor canción del álbum y que le da un cierre quizá indigno a una obra con el calibre que The Most Lamentable Tragedy pretendía para sí, aunque hechas las sumas y restas eso no le quita mérito a un disco que en su mayor parte consigue entretetener a pesar de -o quizá por- sus defectos y lo sobreactuado de su premisa, que en otras manos habría resultado en algo pomposo y chirriante pero que aquí podría ser del disfrute hasta de los melómanos rockeros más ajenos a despliegues artísticos de este tipo. En suma, un paso detrás de The Monitor y definitivamente a otros más de los modelos que pretendía imitar (Tommy, Quadrophenia o The Wall, por ejemplo), pero, en este caso concreto, como si las huevas.

LesterStone

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